EVOLUCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA


La educación Física va evolucionando de acuerdo a las necesidades de las personas a través del tiempo, a continuación se mencionan los principales cambios que ha tenido:

  • Enfoque militar (1940).

Las personas que practicaban educación física, lo hacían como preparación de guerra, por ello no todas las personas podían participar, “este enfoque estaba caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control; su máxima expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de sincronización de los movimientos”.

En este, se manejaba 2 funciones principalmente, la higiénica y la patriótica, por lo que los que más lo practicaban eran médicos o militares, perseguía la regeneración de la raza, evitando ejercicios que desgastaran el aspecto intelectual (pensaban que este se desgastaba igualmente que lo muscular).

  • Enfoque deportivo (1960).

En este enfoque, se buscaban personas con ciertas habilidades físicas, capaces de explotar dichas destrezas para sobresalir de los demás; “La finalidad principal de este enfoque, era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la selección de talentos deportivos”.

Al buscar talentos deportivos, la educación física solía excluir a las personas menos hábiles, puesto que toda la atención se centraba en conseguir el perfeccionamiento de las cualidades deportivas, con el objetivo de formar deportistas completos capaces de competir y ganar. 

  • Enfoque psicomotriz (1974).

En este enfoque los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
Este enfoque buscaba que el alumno fuera capaz de sincronizar la mente con el cuerpo, es decir, que supiera el porqué y para que hacían las cosas, para que este le diera un objetico a sus propias acciones.


  • Enfoque orgánico funcional (1988).    

En este enfoque prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.

  • Enfoque motriz de integración dinámica (1993).

En este enfoque se trabaja la Educación Física por 5 ejes temáticos. Tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de estudio de la materia.

Recibe el nombre de motriz, porque tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de estudio de la materia y el de Integración Dinámica, por la constante interrelación que se genera entre los 5 ejes temáticos y la correlación con las demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica



  • Enfoque social y humanista (2009).

El presente programa tiene como antecedentes el programa de educación física de 1988 (enfoque orgánico funcional), el análisis del plan y programas de estudio de 1993 de educación primaria, el plan de estudios 2002 de la licenciatura en Educación Física, así como el estudio de las principales propuestas teóricas en el campo de la educación física y las experiencias latinoamericanas y europeas en la materia.

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